Presidencia de México sobre nota publicada por The Wall Street Journal

Ene 23

Presidencia de México sobre nota publicada por The Wall Street Journal

3.98

El pasado 21 de enero se publicó en el periódico estadounidense The Wall Street Journal, una nota relacionada a una propiedad inmueble del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como la relación que guarda el anterior dueño del inmueble con el mandatario. A raíz de esto, la Presidencia de la República emitó una nota aclaratoria al respecto.

Conclusiones Estructurales
3.3
4.0
9.1
3.5
0.0
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
42.9%
26%
0%
31.2%
0%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
3.3
Lógica de argumentación
4.0
Tono emocional
9.1
Soportes de la argumentacion
3.5
Cierre
0.0
Argumento principal
3.3

Con apenas una referencia a un medio de comunicación pero con la omisión de señalar el tema al que se referirá, la Presidencia de la República se limita a señalar que "se hacen las siguientes precisiones:". Aún cuando es una nota de respuesta, la falta de introducción al tema es condición para comprender el propósito buscado.

Lógica de argumentación
4.0

Mensaje que se limita a estructurar su contenido en tres breves párrafos, dos de los cuales son informativos y uno tercero que se presenta como contexto. Por su brevedad, el comunicado carece de contenidos planteados con orden que permitan al lector comprender el origen, la justificación o las propuestas de los temas planteados.

Tono emocional
9.1

Seriedad manifiesta en las menos de 200 palabras. De tono emocional plano, las palabras que emite Presidencia se limitan a tratar de informar, sin señalar, calificar o emitir juicio alguno. Rasgo discursivo que sirve para el propósito.

Un ejemplo de señalamiento sin juicio es: El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México.

Soportes de la argumentación
3.5

Sin tema, objetivo o propósito, la argumentación que se hace resulta insuficiente pues en sí misma contiene muy poca información o referencias con fuente. Las afirmaciones que se realizan, así como el dato de contexto que se presenta, carecen de fuentes que permitan contrastar la información emitida. En general, un mensaje breve y carente de información de relevancia.

Por su breve contenido y estructura, el mensaje permite comprender con facilidad la postura de la Presidencia pero no es posible, desde la nota aclaratoria, comprender la información relevante.

Cierre
0.0

No tiene. Además de no concluir los temas tratados, la Presidencia de la República olvida emitir cualquier tipo de escenario o propuesta que permitan comprender su posición actual o futura. Al ser tan breve, carecer de propósito y de conclusión, la nota aclaratoria puede dejar más dudas que certezas en quien la lee.

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
42.9%

43% de palabras utilizadas para emitir Datos. 12% de las palabras son Datos o Hechos con Fuente y corresponden al constructo "misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República".

Con fuente
12.2%
Sin fuente
30.7%
Cita a terceros
0%
Percepciones
26%

En 26% de las palabras del comunicado se formularon Percepciones. Casi todas correspondientes a la categoría de Opinión: "El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal(...) Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria".

Opinión
15.9%
Referencia a terceros
10.1%
Provocación
0%
Comparación
0%
Duda/pregunta
0%
Juicio de valor positivo
0%
Juicio de valor negativo
0%
Autorevelación
0%
Idea épica
0%
Declaración de principios
0%
Escenarios negativos
0%

Ninguno.

Amenazas
0%
Debilidades
0%
Escenarios positivos
31.2%

Una demostración se formula en el texto y corresponde a la categoría de Fortaleza: "Las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal. La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos."

Ventajas
0%
Oportunidades
0%
Fortalezas
31.2%
Propuestas
0%

Ninguna.

Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
0%
Sólo objetivos
0%
Idea genérica
0%
Sólo acción
0%
Sólo responsables
0%
Cápsula y opinión

Estructuralmente, discurso de 4/10 en escala ADQAT; 189 palabras de cimentación endeble. Paupérrimos argumento central, lógica argumental, soportes a la argumentación y un cierre que no concluye. Mensaje apropiado emocionalmente al ser plano.

Inicia sin tomar en cuenta la seriedad de la acusación de la investigación publicada en el WSJ al comenzar con un superficial: “se hacen las siguientes precisiones”.

Una brevedad mal comprendida que hace que el comunicado carezca de contenidos planteados con orden, y que permitan al lector comprender el tema central, el potencial conflicto de interés. Un ejemplo: “Las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal”.

Cognitivamente discurso que no corresponde a una declaración institucional. 42% de palabras emiten hechos o datos, sobre todo, sin fuente; error de a, b, c de los comunicadores del Presidente. Una cuarta parte de sus palabras emiten emociones, bajo forma de opiniónes que no tienen lugar por protocolo y algunas referencias a terceros. El 30% de palabras restantes emiten sorprendentemente, diversas fortalezas.

Un discurso sinsentido que lejos de aclarar, confunde. Un ejemplo: "El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal(...) Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria".

Ante investigaciones periodísticas serias persisten las respuestas banales.

See video
Discurso Íntegro

En relación a la nota publicada por el diario financiero estadunidense The Wall Street Journal, el día de ayer, se hacen las siguientes precisiones:

1. El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República. Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria.

2. Las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal. La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos.

3. Consistente con el punto anterior, a manera de contexto, tan sólo la SCT durante esta administración ha otorgado 6,534 contratos a más de 4 mil empresas, en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello.

Fuente: http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/precisiones-sobre-nota-publicada-por-the-wall-street-journal/