Papa Francisco: carta a Gustavo Vera sobre Buenos Aires

Feb 27

Papa Francisco: carta a Gustavo Vera sobre Buenos Aires

2.14

En respuesta a una misiva inicial, el Papa Francisco responde a su amigo y pre candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la situación de inseguridad y narcotráfico que vive la capital argentina.

Conclusiones Estructurales
0.0
1.8
4.0
2.6
2.3
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
14.1%
64.7%
21.2%
0%
0%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
0.0
Lógica de argumentación
1.8
Tono emocional
4.0
Soportes de la argumentacion
2.6
Cierre
2.3
Argumento principal
0.0

Sin introducir objetivo o tema y acompañado de un escenario negativo, el Papa refiere la actividad del receptor de la misiva y califica directamente lo que puede ocurrir en el lugar donde se encuentra.

Dijo: "Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización".

Lógica de argumentación
1.8

Débil en su lógica argumental, el mensaje además de ser breve, se limita a hacer una sola referencia. 100 palabras que apenas señalan una circunstancia pero que no desarrolla, justifica o explica.

Tono emocional
4.0

Con opiniones y juicios de valor, el Papa Francisco se dirige a quien le escribe de manera fraternal y religiosa. La brevedad del mensaje y la falta de objetivos o propuestas hacen percibir un estado de emergencia. Queda saber si esa era la intención del Papa Francisco.

Sobre el empleo de calificativos, el ejemplo es: "Veo tu trabajo incansable a todo vapor".

Soportes de la argumentación
2.6

Sin soportes argumentales, el mensaje siembra más dudas que certezas. Al concebirse sin objetivo concreto y soportarse solo en opiniones personales y una escueta referencia a terceros, los argumentos presentados quedan en el plano de la opinión, por lo que el lector carece de elementos o datos que pueda contrastar.

"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror".

Cierre
2.3

Con una exaltación religiosa, el Papa se despide de su breve comunicado sin aclarar, concluir o aportar elementos nuevos.

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
14.1%

14% de datos con los que el autor informa que: "Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana."

Con fuente
0%
Sin fuente
14.1%
Cita a terceros
0%
Percepciones
64.7%

Casi 60% del texto corresponde a la emisión de Percepciones con las que el autor expresa sobretodo empatía y simpatía. Como por ejemplo cuando dice: "Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses."

La nota de tono emocional más elevada la aporta la emisión de un constructo correspondiente a Juicio de Valor Positivo, que elogia de manera política: "Veo tu trabajo incansable a todo vapor" (7%de palabras).

Opinión
57.6%
Referencia a terceros
0%
Provocación
0%
Comparación
0%
Duda/pregunta
0%
Juicio de valor positivo
7.1%
Juicio de valor negativo
0%
Autorevelación
0%
Idea épica
0%
Declaración de principios
0%
Escenarios negativos
21.2%

Una quinta parte del discurso la ocupa el constructo Racional Negativo siguiente (Amenazas): "Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror."

Amenazas
21.2%
Debilidades
0%
Escenarios positivos
0%

Ninguno.

Ventajas
0%
Oportunidades
0%
Fortalezas
0%
Propuestas
0%

Ninguna.

Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
0%
Sólo objetivos
0%
Idea genérica
0%
Sólo acción
0%
Sólo responsables
0%
Cápsula y opinión
  • Desafortunada revelación de un mensaje que claramente no pretendía ser público, por lo que su falta de orden y estructura se traducen en una mala evaluación.
  • En México, el discurso del Papa Francisco se toma como una afronta a México, sin embargo se olvida señalar que quien recibe la misiva es un precandidato a gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • El mensaje no justifica la postura política que representa. Queda saber si al Papa se olvida de su posición de líder de Estado e interviene en la vida interna de dos países, o por el contrario es una deliberada intervención política.
Discurso Íntegro

Querido hermano:

Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.

Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente,

Francisco.

Fuente:http://www.fundacionalameda.org/2015/02/carta-del-papa-sobre-la-mexicanizacion.html