Nicolás Maduro anuncia muerte de Chávez

Mar 12

Nicolás Maduro anuncia muerte de Chávez

7.56

El Vicepresidente de Venezuela anuncia la tarde del día cinco de marzo de 2013 que el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías ha muerto.

Conclusiones Estructurales
8.2
8.0
8.0
5.8
7.8
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
18.8%
75.6%
0%
0%
5.6%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
8.2
Lógica de argumentación
8.0
Tono emocional
8.0
Soportes de la argumentacion
5.8
Cierre
7.8
Argumento principal
8.2

Después de referir un contexto de Estado, revela el sentido de su mensaje. En las primeras líneas de su discurso, el Vicepresidente anuncia con una expresión altamente sentimental:
"Acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos trasmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías."

Lógica de argumentación
8.0

Con algunas referencias generales sobre logros del personaje durante su presencia política, y los sentimientos que envuelven al pueblo de Venezuela, el mensaje se desarrolla en una serie de ideas que procuran la despedida de un líder político y la invitación a la comprensión y el dolor por la pérdida.
Les habla a los ciudadanos y les pide, entre otras cosas "canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad." así como cuando les refiere: "hombres y mujeres de todas las edades, a hacerlos vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria.", o bien: "Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio."
Hay momentos en el discurso donde habla tal como si estuviera ante la presencia del finado Presidente: "Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted."
Invita a la unidad nacional: "Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro Comandante Presidente, en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia."

Tono emocional
8.0

Una disertación que mantiene un tono constante de dolor y llamamiento al respeto y la unidad.
Al referir el transe en la enfermedad padecida por Chávez, anuncia con referencias amorosas como "luego de batallar duramente con una enfermedad, durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares."
Invitación al ánimo y la unidad con palabras de aliento: "Queridos compatriotas, mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza; tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades"

Soportes de la argumentación
5.8

Discurso débil en referencias específicas (históricas, personales o de cualquier otro tipo) en el cual dedica sus frases a la disertación del dolor por la pérdida y una invitación a la unidad.
Carece de referencias precisas cuando anuncia el despliegue de las fuerzas del orden, refiere sólo con el sustento de sus ideas que "La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano."
Sin señalar nombres u obras particulares, el Vicepresidente determina: "sabemos que ese mundo nuestro de hoy, allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz."
Breves referencias; una sobre palabras del fallecido presidente "Unidad, batalla y victoria." y otra siguiente a una canción popular, referenciada a la persona de Hugo Chávez: "Llevemos el canto de Alí Primera, 'los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.'"

Cierre
7.8

Un breve final que recupera esencialmente el sentido de su discurso. Reitera su petición al pueblo venezolano y les dice: "Así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades."
Con loas, reafirma su admiración y termina vitoreando: "¡Honor y Gloria a Hugo Chávez!, ¡Que viva Hugo Chávez!, ¡Que viva por siempre!"

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
18.8%

Bajo en hechos y datos, por lo general. Sólo resume información que se ha difundido previamente en los medios sobre el Comandante Chávez.

Con fuente
0%
Sin fuente
16.8%
Cita a terceros
2%
Percepciones
75.6%

Un mensaje emotivo y con destinatario. 75.5% de percepciones. De estas, opiniones con casi 18%, por ejemplo: "La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano. Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del Comandante Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo. La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y fuerza armada."
El juicio de valor positivo, alto porcentaje con casi 15%: "A todos los pueblos hermanos del mundo, Presidentas, Presidentes que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad, les damos las gracias eternas, porque sabemos que ese mundo nuestro de hoy, allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz."

Opinión
17.9%
Referencia a terceros
3.5%
Provocación
0%
Comparación
0%
Duda/pregunta
0%
Juicio de valor positivo
14.8%
Juicio de valor negativo
0%
Autorevelación
0%
Idea épica
39.4%
Declaración de principios
0%
Escenarios negativos
0%

Inexistente.

Amenazas
0%
Debilidades
0%
Escenarios positivos
0%

Inexistente.

Ventajas
0%
Oportunidades
0%
Fortalezas
0%
Propuestas
5.6%

Anuncia dos objetivos, con 5.6%: "A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad. Aquellos factores que no apoyaron nunca al Comandante Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas a la paz.
Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país. A ustedes va dirigido nuestro mensaje."

Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
0%
Sólo objetivos
5.6%
Idea genérica
0%
Sólo acción
0%
Sólo responsables
0%
Cápsula y opinión
  • Cognitivamente, discurso construido de diversos datos sin fuente sobre la versión del gobierno de los hechos.
  • Casi 4 de cada 10 palabras refieren ideas épicas como: "sabemos que ese mundo nuestro de hoy, allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la p
  • az." Le siguen las opiniones y juicios de valor positivos hacia el desaparecido Chávez. En materia de propuestas enuncia algunos objetivos que tienen que ver con la gestión de los funerales.
  • El elemento débil, los soportes a la argumentación y el fuerte, el tono emocional.
  • Con la misma extrañeza sobre la suavidad en el comportamiento de Chávez desde que comenzó la batalla contra el cáncer, el Vicepresidente Maduro deja las exaltaciones y dedica su discurso a la conciliación.
  • Como si supiera de movilizaciones o brotes de violencia, solicita respeto a la sociedad de manera repetida, por ejemplo: "Hoy sólo les decimos: respeto, respeto, y a nuestro pueblo también."
  • Discurso de Estado que aprovecha para resaltar la subordinación/unidad del gobierno y las fuerzas armadas.
  • El Personaje Chávez fue amado y odiado; según la última votación que le refrendó la presidencia, la sociedad estaba ampliamente divida. En este escenario, el Vicepresidente Nicolás Maduro decide dedicar sólo 29 de las 1,024 palabras. Les dijo: "Aquellos factores que no apoyaron nunca al Comandante Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas a la paz."
  • Decía Emil Michel Cioran: La naturaleza, buscando una fórmula que pudiera satisfacer a todo el mundo, escogió finalmente la muerte, la cual, como era de esperar, no ha satisfecho a nadie.
See video
Discurso Íntegro

Queridos compatriotas que nos escuchan y nos ven en todo el territorio de la Patria y nuestros hermanos del mundo. Hoy, 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la Dirección Político Militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas para seguir la secuencia de la salud de nuestro Comandante Presidente, y en el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos trasmitir a nuestro pueblo

 

A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad, durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares.

 

A su madre y a su padre, doña Elena y Hugo de los Reyes; a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y a todo nuestro pueblo, les trasmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.

 

Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, quienes en este mismo momento se encuentran desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar junto a nuestro pueblo la paz. La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano.

 

En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra Patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a hacerlos vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria.

 

Y nosotros, sus compañeros, civiles y militares, asumimos, Comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, su proyecto. Junto el acompañamiento y el apoyo de todo el pueblo, tus banderas serán levantadas con honor y con dignidad.

Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted.

 

A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad. A todas las organizaciones sociales, políticas de la Patria, a todos, con respeto, en un momento de profundo dolor, solo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de Patria y de democracia del Comandante Presidente Hugo Chávez.

 

A todos los pueblos hermanos del mundo, Presidentas, Presidentes que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad, les damos las gracias eternas, porque sabemos que ese mundo nuestro de hoy, allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz.

 

Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del Comandante Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo

 

Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro Comandante Presidente, en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia, niños y niñas de la

 

Patria, jóvenes, trabajadores, todos, mujeres, hombres, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria, que nos deja por herencia, libres e independientes, el Comandante en Jefe y Jefe Supremo, eterno de esta fuerza revolucionaria nuestro Comandante Hugo Chávez.

 

Queridos compatriotas, mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza; tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades; tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad; vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el Comandante Hugo Chávez.

 

Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio; en nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo el Comandante Chávez: amor, amor por la vida, por la historia, por la Patria, por el futuro; amor, paz, unidad y disciplina.

 

Como nos lo dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje: "Unidad, batalla y victoria." La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y fuerza armada.

 

Así que habiendo cumplido esta infausta tarea, dolorosa tarea, nosotros le decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos acá a las afueras del Hospital Militar, en las plazas "Bolívar" de cada pueblo, de cada municipio, de cada capital; que llevemos nuestros cantos de homenaje y de honor a nuestros héroes; que llevemos el canto de Alí Primera, "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", y a partir de este momento es prohibido llorarlo.

 

Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta Patria, para afrontar las dificultades que nos toque afrontar, y cuente nuestro pueblo que tiene a un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo.

 

Aquellos factores que no apoyaron nunca al Comandante Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas a la paz.

 

Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país. A ustedes va dirigido nuestro mensaje.

 

No decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores. Hoy solo les decimos: respeto, respeto, y a nuestro pueblo también.

 

Vamos a seguir, en las próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro Comandante Hugo Chávez, dónde va a ser velado sus restos inmortales, para anunciar las programaciones hasta su definitivo descanso.

Todos esos detalles que nuestro pueblo querrá saber, en los próximos minutos y horas se lo trasmitiremos.

 

Así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades en la vida con el amor más grande que sembró en nuestro corazón Hugo Chávez Frías.

 

¡Honor y Gloria a Hugo Chávez!

¡Que viva Hugo Chávez!

¡Que viva por siempre!