Lorenzo Córdova Vianello: Carta abierta a 10 partidos

Mar 5

Lorenzo Córdova Vianello: Carta abierta a 10 partidos

5.98

El Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, extiende una carta a los 10 partidos políticos con registro nacional, luego de que el pasado 25 de febrero se levantaran de la mesa general de control 7 de los 10 partidos. Mensaje que llega en pleno arranque del proceso electoral nacional que se llevará a cabo el próximo mes de junio.

Conclusiones Estructurales
Soportes de la argumentación
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
27.7%
27.6%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Soportes de la argumentacion
2.5

La carta carece de argumento principal. Sin objetivo específico o tema único, el mensaje devanea entre referencias genéricas, opiniones y la propuesta general de reunir nuevamente al consejo del INE. Es hasta la mitad de su discurso cuando señala un propósito específico, la primera parte resulta un muy largo contexto. Comienza su mensaje con la descripción del estado social que se vive en México, para contextualizar su opinión de que: "no estamos en un momento cualquiera, esta coyuntura exige la mayor responsabilidad y la mayor seriedad de los actores que quieren que México sea –que siga siendo- una nación democrática".

6.6

El mensaje se compone de tres elementos fuertemente relacionados entre sí, pero que, por la lógica argumental empleada, dificulta su comprensión.

Constantemente establece su opinión como conclusión de los temas referidos. En algunos casos sin ofrecer datos, escenarios concretos o propuestas específicas, los temas quedan reducidos a la percepción del Consejero Presidente. Un ejemplo es cuando dice "no estamos en un momento cualquiera", o "Como todos saben, en el INE todo está discusión, a evaluación, incluso a impugnación, y los partidos cuentan con todas las garantías materiales y legales para ello".

6.2

Un constante y urgente llamado a la conciliación y la construcción de condiciones democráticas. Durante todo el discurso emplea expresiones altamente emocionales para remarcar los escenarios y propuestas establecidas. Sin embargo, el Consejero Presidente resta potencia para generar empatía con los lectores al emitir frases emocionales pero con bajos soportes de argumentación (datos, referencias específicas, etc.). Un ejemplo cuando dice: "Ocurre en un territorio agraviado, donde sucedieron cosas que han estremecido a México y a todo el mundo".

Soportes de la argumentación
5.2

A pesar de ser un mensaje breve, los soportes argumentativos son referencias específicas, pero en algunos casos solo menciones u opiniones. Pleno en señalamientos y declaraciones generales, que pretenden explicar un estado social, pero que no echan mano de datos específicos o referencias concretas. El mensaje del Consejero Presidente puede parecer más opinión que información. Un ejemplo: "episodio traumático que atentó contra nuestros jóvenes más pobres, que junto con otros tantos problemas en muchos órdenes (de seguridad, económicos, institucionales) han producido el escenario social más delicado y convulso en muchos años".

9.4

Retoma el tema de reestablecer el Consejo y concluye con propuestas directas a los partidos políticos. Esto le ayuda a definir claramente qué espera y cómo propone que se realice. Señalar acciones concretas, mencionar a los directamente involucrados y establecer el estado de ánimo propio, elevan la calidad del mensaje y ayuda a que el lector y los partidos sepan con precisión cuál es la solución propuesta.

Dijo: "Convoco a todos ustedes, los partidos, a los tres que permanecen y a los siete que se retiraron, a renovar el compromiso democrático. A revisar y atenernos estrictamente a la ley. Aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza".

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
2.5%

2.5% de palabras para emitir Hechos y datos, aunque el autor emplea otros para la construcción de Racionales. "La semana pasada, conocimos los 15 puntos que resumen el malestar de los partidos que abandonaron el Consejo"

Con fuente
Sin fuente
Cita a terceros
Percepciones
27.7%

Un tercio de las palabras del texto son Percepciones. La Opinión ocupa el primer lugar seguida por las Comparaciones, con las que el autor intenta convencer a los actores, y por último se empleó la Provocación en algunas frases del discurso.

Ejemplo de Provocación: "Sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE."
Ejemplo de Comparación: "Hoy mismo tenemos la respuesta a una de sus principales inquietudes, respuesta que venía siendo madurada desde hace semanas: renovar la Unidad de Fiscalización. Ahora, ponemos a consideración una propuesta que creo, es sobresaliente y de consenso. Todos los demás asuntos pueden encontrar el mismo cauce: deliberando, acercando posiciones, buscando en lo posible el consenso en torno al piso electoral."

16.8%
Referencia a terceros
Provocación
Comparación
8.4%
Duda/pregunta
Juicio de valor positivo
Juicio de valor negativo
Autorevelación
Idea épica
Declaración de principios
Escenarios negativos
28.5%

Un cuarto de palabras del texto formulan Racionales Negativas, todas Debilidades. Una que emplea para contextualizar a nivel nacional e histórico el tema y otra para explicar la debilidad ocasionada a la utilidad del consejo:

"No tiene ningún sentido institucional ni político, negar la importancia de que siete partidos políticos han abandonado la herradura del Consejo General. Es un hecho que lamento y que he intentado resolver desde el primer minuto en que decidieron abandonar las sesiones. No sólo porque estoy obligado legalmente a preservar la unidad del Consejo, sino porque su presencia es necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y sobre todo, para constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho."

Amenazas
Debilidades
Escenarios positivos
27.6%

Casi igual número de Racionales Positivas que de Negativas. Para argumentar, el autor utiliza la formulación de Oportunidades y, en menor número, de Ventajas. 3 veces más Oportunidades que Ventajas.

Oportunidad: "esta coyuntura exige la mayor responsabilidad y la mayor seriedad de los actores que quieren que México sea –que siga siendo- una nación democrática. O para decirlo de otro modo: el proceso electoral es uno de los muy pocos elementos que pueden producir confianza, participación amplia e inyectar aire fresco en la sociedad mexicana. El proceso electoral es parte de la solución a nuestras crisis, una oportunidad para discutir y decidir el país que aspiramos y queremos ser; una vía hacia un futuro menos ominoso. "

Ventaja: "Sostengo que el principal trabajo de la autoridad electoral es generar los consensos en torno a cada pieza, a cada eslabón de la elección. Por eso importa tanto su revisión y su presencia: no hay mejores ni más eficaces testigos y fiscales del proceso, que los partidos mismos."

Ventajas
6.7%
Oportunidades
20.9%
Fortalezas
Propuestas
13.7%

14% de palabras del discurso emplea el Consejero Presidente para plantear soluciones. Todas acciones dirigidas a los partidos para su regreso:

Ejemplo: "Convoco a todos ustedes, los partidos, a los tres que permanecen y a los siete que se retiraron, a renovar el compromiso democrático. A revisar y atenernos estrictamente a la ley. Aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza. Los convoco a una conversación abierta (todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria) pero que necesita hoy más que nunca, nuestro pluralismo y la confianza en el futuro político y pacífico de nuestra nación."

Propuesta completa
Sólo estrategia
Sólo objetivos
Idea genérica
Sólo acción
Sólo responsables
Cápsula y opinión

Estructuralmente, discurso de 6/10 en escala ADQAT; 716 palabras conducidas por un pobre argumento central, lógica argumental, tono emocional y soportes a la argumentación medias y un cierre correcto.

Inicia con un tono de chantaje emocional al expresar: “En el momento que tomo la pluma para dirigirme a ustedes, en el Estado de Guerrero hay cerca de dos mil hombres y mujeres desempeñándose como capacitadores del INE recorriendo calles, localizando y conversando con los ciudadanos, haciendo lo posible para que se animen a cuidar el voto de sus vecinos.

Retador señala:  "Por eso he insistido: no estamos en un momento cualquiera, esta coyuntura exige la mayor responsabilidad y la mayor seriedad de los actores que quieren que México sea –que siga siendo- una nación democrática."

Cognitivamente, mensaje construido con muy pocos hechos o datos; alrededor de una cuarta parter de su discurso señala emociones, bajo forma de opinión, comparación y provocación. Casi 30% de sus palabras describen debilidades, que compensa con una cantidad similar de ventajas y oportunidades. Emite diversas acciones concretas a manera de propuesta.

Vehemente, el presidente Consejero del INE asegura que: "Sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE."

Racional para lo positivo y negativo expresa: "No tiene ningún sentido institucional ni político, negar la importancia de que siete partidos políticos han abandonado la herradura del Consejo General"; frase que convive con:  "Sostengo que el principal trabajo de la autoridad electoral es generar los consensos en torno a cada pieza, a cada eslabón de la elección."

Un mensaje que deja más sensación de reproche que de reconstrucción. Córdova Vianello enfrenta el primer sainete del actual proceso electoral con una peculiar racionalidad que suena enojada.

Discurso Íntegro

En el momento que tomo la pluma para dirigirme a ustedes (nuestras diez formaciones políticas nacionales), en el Estado de Guerrero hay cerca de dos mil hombres y mujeres desempeñándose como capacitadores del INE recorriendo calles, localizando y conversando con los ciudadanos, haciendo lo posible para que se animen a cuidar el voto de sus vecinos, como funcionarios de casilla, el primer domingo de junio.

Por desgracia ese hecho es extraordinario. Se convirtió en extraordinario. Ocurre en un territorio agraviado, donde sucedieron cosas que han estremecido a México y a todo el mundo y que, para mayor desgracia, ha coagulado como argumento para llamar a impedir las elecciones. Ni siquiera en el convulso año de 1994, con la sombra de la violencia política amenazando al país, fue cuestionada la vía electoral como el mecanismo legítimo para que los ciudadanos renovaran los poderes públicos.

Es un dato real que no puedo dejar de decir. Un episodio traumático que atentó contra nuestros jóvenes más pobres, que junto con otros tantos problemas en muchos órdenes (de seguridad, económicos, institucionales) han producido el escenario social más delicado y convulso en muchos años.

Que las elecciones sean parte de la solución depende de nosotros, las autoridades electorales, pero también de manera muy importante, de los partidos políticos.

Y es aquí donde debo detenerme. No tiene ningún sentido institucional ni político, negar la importancia de que siete partidos políticos han abandonado la herradura del Consejo General. Es un hecho que lamento y que he intentado resolver desde el primer minuto en que decidieron abandonar las sesiones. No sólo porque estoy obligado legalmente a preservar la unidad del Consejo, sino porqué su presencia es necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y sobre todo, para constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho.

Como todos saben, en el INE todo está a discusión, a evaluación, incluso a impugnación, y los partidos cuentan con todas las garantías materiales y legales para ello.

La semana pasada, conocimos los 15 puntos que resumen el malestar de los partidos que abandonaron el Consejo y creo que todos, absolutamente todos, pueden ser atendidos y aclarados con la misma mecánica, en los circuitos internos de la institución, comenzando con la mesa del Consejo General.

Convoco a todos ustedes, los partidos, a los tres que permanecen y a los siete que se retiraron, a renovar el compromiso democrático. A revisar y atenernos estrictamente a la ley. Aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza. Sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE.

Estoy convencido que restablecer la plenitud del Consejo es nuestra mutua obligación. Todos los Consejeros vamos a redoblar esfuerzos para que así sea. Los convoco a una conversación abierta (todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria) pero que necesita hoy más que nunca, nuestro pluralismo y la confianza en el futuro político y pacífico de nuestra nación.

Fuente: http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/comunicados/2015/03/20150301.html