John W. Ashe día mundial de la Justicia Social

Feb 20

John W. Ashe día mundial de la Justicia Social

8.66

Declaración del Presidente de la Asamblea General de la ONU el 20 febrero del 2014, en el quinto año del día mundial de la Justicia Social, conmemorado desde el 2009.

Conclusiones Estructurales
9.8
9.5
8.9
9.3
5.8
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
12.4%
22.2%
0%
19.5%
45.9%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
9.8
Lógica de argumentación
9.5
Tono emocional
8.9
Soportes de la argumentacion
9.3
Cierre
5.8
Argumento principal
9.8

Realiza una introducción breve y precisa en la que refiere de manera directa el tema que abordará en el resto de su discurso: "En este Día Mundial de la Justicia Social, hago un llamamiento a la comunidad internacional a reconocer que los principios de la equidad y la justicia social son esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI".

Exaltado en forma de propuesta, el argumento principal desvela el sentido y estructura del resto del discurso. Dicho rasgo discursivo facilita ampliamente la comprensión del objetivo del discurso y permite tener una base documental que facilita la posibilidad de contrastar los dichos con datos específicos. Dijo: "Estos principios son tan importantes hoy como lo fueron hace catorce (14) años, cuando los líderes mundiales adoptaron la Declaración del Milenio en septiembre de 2000 y se comprometieron a crear un mundo más justo, seguro y sostenible".

Lógica de argumentación
9.5

Mensaje breve que mayormente se construye de frases con referencias y propuestas concretas. Al introducir claramente el tema y ceñirse a éste, el discurso es de fácil comprensión para el lector. Discurso dividido en dos grandes bloques que se interconectan a lo largo del mensaje. El primero para referir los objetivos y logros respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, y el segundo para proponer los nuevos objetivos a cumplir.

Un ejemplo de su lógica argumental es cuando dice: "Si bien estos logros han sido notables, tenemos más trabajo por hacer si queremos alcanzar los objetivos que nos fijamos en el periodo que reste hasta la fecha límite de 2015 para el logro de los ODM (...) debemos redoblar nuestros esfuerzos colectivos a fin de que podamos completar la tarea inconclusa de los ODM".

Tono emocional
8.9

Emocionalidad muy moderada que permite comprender al discurso como un mensaje de visión global. Al apoyar sus frases con datos contundentes o propuestas, el Presidente de la Asamblea General de la ONU mantiene sobriedad pero invita a la acción. Constante uso de palabras y frases que desvelan la intención de generar compromiso, por ejemplo cuando dice:

"La justicia social y el empoderamiento son componentes cruciales de esa nueva agenda." o bien "Nuestra nueva agenda debe utilizar los logros de los últimos quince años como un trampolín para la acción futura".

Soportes de la argumentación
9.3

Mensaje dividido en dos partes: una primera para describir el estado de la Justicia social en el mundo y una segunda de propuestas específicas de alcance global. La información y datos que emplea en la primera parte del discurso le permiten al oyente comprender con facilidad el sentido y la urgencia de las propuestas que realiza en la parte final.

Un ejemplo del empleo de datos es cuando dice: "más de 2,1 mil millones de personas tienen ahora acceso a fuentes mejoradas de agua potable; la proporción de personas desnutridas en las regiones en desarrollo ha disminuido de 23.2 por ciento en 1990-1992 al 14.9 por ciento en el periodo 2010-2012". La propuesta que quizá sea la más importante es a la mitad de su mensaje, cuando dice: "Debemos mirar hacia adelante para configurar una agenda de desarrollo sostenible global que nos llevará más allá de 2015. Esa agenda, con la erradicación de la pobreza extrema como su centro, debe incluir a todos los actores, gubernamentales y no gubernamentales por igual, con los aportes de las partes interesadas del sector privado, así como las comunidades académicas y científicas".

Cierre
5.8

Cierre que solo plantea un escenario positivo, pero que olvida señalar datos o referencias específicas que permitan apuntalar lo dicho. Luego de generar propuestas respecto de la construcción de agendas globales, el cierre del discurso es corto y abrupto, centrado en lo que el autor desea, el mensaje disminuye su capacidad de generar reflexión entre los lectores.

Concluye: "en los próximos años creo que podemos eliminar las disparidades que hasta ahora nos han impedido la realización de nuestras aspiraciones compartidas.

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
12.4%

Un octavo de las palabras totales se emplearon para emitir Datos de los cuales 4.5% están asociados a su Fuente: "los líderes mundiales adoptaron la Declaración del Milenio en septiembre de 2000 y se comprometieron a crear un mundo más justo, seguro y sostenible."

Con fuente
4.6%
Sin fuente
7.8%
Cita a terceros
0%
Percepciones
22.2%

Del 22% de palabras para formular Percepciones, la mitad corresponden a Opinión (Deseos y creencias del autor) y la otra a Comparaciones (diferencias y proporciones de avances de 14 años de trabajo de los que el autor decide no presentar datos).
 Ejemplo de Comparación: "Desde entonces, hemos realizado grandes avances hacia estos objetivos mediante la reducción del número de personas que viven en la pobreza extrema a la mitad. (...) y también ha habido mejoras significativas en las áreas de la salud y la igualdad de género, incluido el progreso constante hacia la igualdad de acceso de las niñas y los niños a la educación primaria." Contenido en sus emociones y acorde al resto del texto y de la temática, el autor se decanta por la Opinión para el cierre y no por la Idea Épica como suele ser común: "Estoy seguro de que trabajando juntos podemos crear esa nueva agenda mundial basado en la justicia social, la erradicación de la pobreza en el centro. Y en los próximos años creo que podemos eliminar las disparidades que hasta ahora nos han impedido la realización de nuestras aspiraciones compartidas."

Opinión
11.1%
Referencia a terceros
0%
Provocación
0%
Comparación
11.1%
Duda/pregunta
0%
Juicio de valor positivo
0%
Juicio de valor negativo
0%
Autorevelación
0%
Idea épica
0%
Declaración de principios
0%
Escenarios negativos
0%

Ninguno, aunque el autor menciona que la tarea está inconclusa prefiere formular una Oportunidad y no un planteamiento negativo entorno a dicho tema.

Amenazas
0%
Debilidades
0%
Escenarios positivos
19.5%

Casi un quinto de palabras del texto se orientan a la emisión de un planteamiento de Oportunidad: "Si bien estos logros han sido notables, tenemos más trabajo por hacer si queremos alcanzar los objetivos que nos fijamos en el período que reste hasta la fecha límite de 2015 para el logro de los ODM, y en concierto con el tema de este año del 52 período ordinario de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social - "Promover el empoderamiento de las personas en el logro de la erradicación de la pobreza, la integración social y el pleno empleo y el trabajo decente para todos" - que debemos redoblar nuestros esfuerzos colectivos a fin de que podamos completar la tarea inconclusa de los ODM."

Ventajas
0%
Oportunidades
19.5%
Fortalezas
0%
Propuestas
45.9%

La categoría más empleada por el Presidente de la Asamblea General de la ONU en su discurso es la de Propuesta, Ya que formula toda una estrategia para poner en marcha en 2015 (fecha límite para los objetivos generados en 2000):
" Sin embargo, nuestra visión no puede detenerse allí. Debemos mirar hacia adelante para configurar una agenda de desarrollo sostenible global que nos llevará más allá de 2015. Esa agenda, con la erradicación de la pobreza extrema como su centro, debe incluir a todos los actores, gubernamentales y no gubernamentales por igual, con los aportes de las partes interesadas del sector privado, así como las comunidades académicas y científicas.

La justicia social y el empoderamiento son componentes cruciales de esa nueva agenda. Debemos servir a las necesidades y aprovechar las capacidades de todos los miembros de nuestra familia global, especialmente las mujeres, los jóvenes, las personas mayores y personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los pobres y marginados entre nosotros.
Nuestra nueva agenda debe utilizar los logros de los últimos quince años como un trampolín para la acción futura: debe centrarse en la erradicación de la pobreza extrema y la eliminación de las desigualdades; debe ser pragmático y práctico y contener objetivos e indicadores respaldados por datos desagregados claras.

También debe estar anclado en los derechos humanos y el Estado de Derecho, la paz y la seguridad y considerar las instituciones apropiadas para la entrega."

Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
35.6%
Sólo objetivos
6.8%
Idea genérica
3.5%
Sólo acción
0%
Sólo responsables
0%
Cápsula y opinión

Estructuralmente, discurso de 8.7/10 en escala ADQAT; 548 palabras cuyo único elemento débil es el cierre. Emocionalidad moderada que permite comprender el discurso como un mensaje global. Al apoyar sus frases con datos contundentes o propuestas, el ex Presidente de la Asamblea General de la ONU mantiene sobriedad pero invita a la acción.

Apropiado y directo, comienza: "En este Día Mundial de la Justicia Social, hago un llamamiento a la comunidad internacional a reconocer que los principios de la equidad y la justicia social, son esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI"

Dijo también "Estos principios son tan importantes hoy como lo fueron hace catorce años, cuando los líderes mundiales adoptaron la Declaración del Milenio en septiembre de 2000”.

Discurso dividido en dos grandes bloques que se interconectan a lo largo del mensaje. El primero para describir los objetivos y logros, y el segundo para proponer los nuevos retos a cumplir.

Cognitivamente, discurso hecho de pocos hechos y datos, sobre todo sin fuente, algo que no es coherente con un mensaje de relevancia mundial. El entonces presidente de la asamblea general de la ONU destina 22% de sus palabras a emitir emociones bajo forma de opinión y referencias a terceros. Casi 20% de sus palabras presentan oportunidades y echa la casa por la ventana en materia de propuestas, bajo forma de estrategia, objetivos y propuestas genéricas.

La desigualdad en todas sus manifestaciones avanza. Imposible que los objetivos del milenio se cumplan este año como fue previsto.

See video
Discurso Íntegro

En este Día Mundial de la Justicia Social, hago un llamamiento a la comunidad internacional a reconocer que los principios de la equidad y la justicia social son esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. Estos principios son tan importantes hoy como lo fueron hace catorce (14) años, cuando los líderes mundiales adoptaron la Declaración del Milenio en septiembre de 2000 y se comprometieron a crear un mundo más justo, seguro y sostenible.

Desde entonces, hemos realizado grandes avances hacia estos objetivos mediante la reducción del número de personas que viven en la pobreza extrema a la mitad. Además, más de 2,1 mil millones de personas tienen ahora acceso a fuentes mejoradas de agua potable; la proporción de personas subnutridas en las regiones en desarrollo ha disminuido de 23,2 por ciento en 1990-1992 al 14,9 por ciento en el período 2010-2012; y también ha habido mejoras significativas en las áreas de la salud y la igualdad de género, incluido el progreso constante hacia la igualdad de acceso de las niñas y los niños a la educación primaria.

Si bien estos logros han sido notables, tenemos más trabajo por hacer si queremos alcanzar los objetivos que nos fijamos en el período que reste hasta la fecha límite de 2015 para el logro de los ODM, y en concierto con el tema de este año del cincuenta -segundo período ordinario de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social - "Promover el empoderamiento de las personas en el logro de la erradicación de la pobreza, la integración social y el pleno empleo y el trabajo decente para todos" - que debemos redoblar nuestros esfuerzos colectivos a fin de que podamos completar la tarea inconclusa de los ODM.

Sin embargo, nuestra visión no puede detenerse allí. Debemos mirar hacia adelante para configurar una agenda de desarrollo sostenible global que nos llevará más allá de 2015. Esa agenda, con la erradicación de la pobreza extrema como su centro, debe incluir a todos los actores, gubernamentales y no gubernamentales por igual, con los aportes de las partes interesadas del sector privado, así como las comunidades académicas y científicas.

La justicia social y el empoderamiento son componentes cruciales de esa nueva agenda. Debemos servir a las necesidades y aprovechar las capacidades de todos los miembros de nuestra familia global, especialmente las mujeres, los jóvenes, las personas mayores y personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los pobres y marginados entre nosotros.

Nuestra nueva agenda debe utilizar los logros de los últimos quince años como un trampolín para la acción futura: debe centrarse en la erradicación de la pobreza extrema y la eliminación de las desigualdades; debe ser pragmático y práctico y contener objetivos e indicadores respaldados por datos desagregados claras.

También debe estar anclado en los derechos humanos y el Estado de Derecho, la paz y la seguridad y considerar las instituciones apropiadas para la entrega. Sin embargo, también debe ser noble y digno de la confianza que la comunidad internacional ha depositado en nosotros.

Estoy seguro de que trabajando juntos podemos crear esa nueva agenda mundial basado en la justicia social, la erradicación de la pobreza en el centro. Y en los próximos años creo que podemos eliminar las disparidades que hasta ahora nos han impedido la realización de nuestras aspiraciones compartidas.

Fuente: http://www.un.org/en/ga/president/68/news/world_day_of_social_justice.shtml