Colectivo de artistas mexicanos: Lo que está pasando en México.

Dic 5

Colectivo de artistas mexicanos: Lo que está pasando en México.

8.88

Un colectivo de reconocidos artistas de diferentes ámbitos de la cultura y el entretenimiento, hacen un pronunciamiento colectivo, en formato de video y con estructura discursiva, en el que explican los niveles de inseguridad que padece México.

Conclusiones Estructurales
6.6
9.5
9.6
8.7
10
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
11.5%
46.5%
5.5%
11%
25.6%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
6.6
Lógica de argumentación
9.5
Tono emocional
9.6
Soportes de la argumentacion
8.7
Cierre
10
Argumento principal
6.6

Una breve introducción que expresa con claridad el tema que se abordará, pero que apenas esboza el objetivo del mensaje que los convoca. Dicho rasgo dificulta la comprensión inmediata del mensaje, pero cabe señalar que se resuelve con las frases siguientes, que permiten al lector comprender rápidamente el sentido.

Dijeron: "Vamos a tratar de explicar en palabras simples lo que está ocurriendo en México, aunque nada de esto es simple. El titular: -43 estudiantes fueron asesinados por la policía, en complicidad con grupos criminales-."

Lógica de argumentación
9.5

Un claro mensaje dividido en dos partes: explicación y propuesta. A la vez deja clara la liga directa que existe entre ambos elementos estructurales. Al ser un mensaje breve, este rasgo estructural facilita la comprensión del mensaje mismo.

Al emplear la primera mitad del mensaje para ilustrar con información y datos cuál es el estado que guarda la Nación, el Colectivo de Artistas Mexicanos logra mostrarse, ante su audiencia, como un grupo informado y consiente de la gravedad de lo que exponen. Así mismo, para lanzar la propuesta realizada, los discursantes se enfilan sobre una supuesta 'crítica cualquiera'. Suponen y responden de inmediato diciendo: "¡Ok!, entonces algunos dirán: 'deja de quejarte y haz algo'. Así que aquí está lo que vamos a hacer."

Tono emocional
9.6

Mensaje que se caracteriza por no agredir pero sí señalar directamente a los involucrados en su mensaje. Nombra a la clase política como responsable: "En todos estos casos el Estado estuvo implicado". Y señala la responsabilidad de la sociedad ante lo pasado y de cara al futuro. A ésta, le dijeron: "No actuamos cuando 49 niños murieron quemados y76 quedaron heridos, en Sonora. 22 personas fueron asesinadas en Tlatlaya, 46 en Acteal, 17 en Aguas Blancas." Pero presentan una oportunidad a la misma sociedad diciéndoles: "Este es un nuevo comienzo donde demandamos que el gobierno cumpla con sus obligaciones."

Soportes de la argumentación
8.7

Pleno de información y propuestas, el mensaje se caracteriza por enlazar de manera directa y clara a las consecuencias con sus causas, así como los problemas con propuestas de solución. En sus declaraciones, se presenta el estado de una circunstancia, el problema que significa y su origen. Algo difícil de lograr si se considera el tamaño de sus frases. Por ejemplo: "Este no es un evento aislado; ha sido así desde que el ex presidente Felipe Calderón decidió lanzar su guerra mesiánica. Cientos de miles han muerto, y decenas de miles han desaparecido. México es además uno de los países más peligrosos en el mundo para ser un periodista… o ser una mujer."

Sin embargo, el mensaje carece de fuentes que puedan ayudar a contrastar la información que se presenta. Esto disminuye la contundencia del mensaje mismo.

Cierre
10

Breve conclusión que retoma el principal tema planteado y lo acompaña con una propuesta: la necesidad de que sean cumplidas sus demandas. Con apego al estilo general del discurso, la reflexión final del Colectivo ayuda a que quien lo escuche tenga claro qué se espera de él; siendo esto algo de lo más importante para el cierre de un mensaje.

Le dicen a los que escuchan: "Le pedimos a la gente alrededor del mundo que pongan presión en sus gobiernos para suspender cualquier tratado con México, hasta que estas demandas sean cumplidas. Nunca más el poder deberá ser usado contra la sociedad."

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
11.5%

11.45% de palabras para formular Hechos y Datos sin Fuente con los que describe la situación del país que le interesa posicionar para desarrollar sus tesis y Propuestas: "Y no olvidemos que cada día 10 mujeres son brutalmente asesinadas. Y de todos estos crímenes, cerca del 80% queda sin resolver."

Con fuente
0%
Sin fuente
11.5%
Cita a terceros
0%
Percepciones
46.5%

Un tercio del discurso corresponde a Percepciones, se empleó para su redacción Provocación, Opinión, Referencia a Terceros e Idea Épica en órden de Mayor a menor porcentaje de palabras. "Y si eres mexicano y has sido asaltado, secuestrado, abusado, violado, o has perdido a alguien por culpa del crimen, entonces ya sabes de antemano que los policías no van a hacer una mierda al respecto."

"Si el Gobierno no puede cumplir con sus obligaciones, entonces el Gobierno debe renunciar."

Opinión
17.4%
Referencia a terceros
4.2%
Provocación
20.9%
Comparación
0%
Duda/pregunta
0%
Juicio de valor positivo
0%
Juicio de valor negativo
0%
Autorevelación
0%
Idea épica
4%
Declaración de principios
0%
Escenarios negativos
5.5%

Con casi 13% de palabras se emitieron Racionales Negativos. Ejemplo de Tesis Racional Negativa: "México es además uno de los países más peligrosos en el mundo para ser un periodista… o una mujer. Alrededor de cien periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años. Parece que alguien está temeroso de aquellos que tratan de decir la verdad."

Amenazas
0%
Debilidades
5.5%
Escenarios positivos
11%

Porcentaje similar de Racionales Positivas que de Negativas, Principalmente se formuló Oportunidades: "Si queremos hacer un cambio, (entonces) tenemos que hacer que la gente esté consiente de esto; crear una mayor conciencia. Para lograrlo, tenemos que dispersar las noticias, tenemos que esparcir el nombre de Ayotzinapa por todos lados."

Ventajas
2.9%
Oportunidades
8.1%
Fortalezas
0%
Propuestas
25.6%

Otro tercio del discurso fue empleado para la transmisión de Propuestas. Acciones y Objetivos son las sub categorías de Propuesta más empleadas seguidas por Estrategia y Genérica. "Cualquiera que sea el resultado que presente el Gobierno mexicano, debe estar respaldado por la pruebas legales y científicas. Verificadas por el independiente equipo forense de Argentina que está trabajando en el caso."

Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
5.7%
Sólo objetivos
9.5%
Idea genérica
3.1%
Sólo acción
7.3%
Sólo responsables
0%
Cápsula y opinión
  • Construido de poderosas frases, el discurso se caracteriza por lograr la penetración de las ideas y propuestas planteadas a través de una emocionalidad medida y la petición de acciones concretas.
  • Hace falta, y se nota cuando ocurre, que los artistas se involucren en los problemas de la sociedad que representan (en sus papeles y como líderes de opinión).
  • Felicitamos a este colectivo e invitamos a los demás a que sean claros en señalar estos detestables hechos.
  • Cápsula MVS: Estructuralmente, discurso de 8.9/10 en escala ADQAT; 534 palabras que construyen un discurso robusto: claro, directo y al grano. Potentes cierre, tono emocional, lógica argumental y soportes a la argumentación que arropan a un argumento central medio. En lo contextual, queda claro que hablan de los 43 normalistas desparecidos e historias recientes de violencia en México.

    Inician con: "Vamos a tratar de explicar en palabras simples lo que está ocurriendo en México, aunque nada de esto es simple. El titular: 43 estudiantes fueron asesinados por la policía, en complicidad con grupos criminales”.

    Un claro mensaje dividido en dos partes que se entienden como explicación y propuesta. Primero, ilustran con información y datos cuál es el estado del país. El Colectivo de Artistas Mexicanos logra mostrarse como un grupo informado y consciente de la gravedad de lo que exponen y segundo, son tácitos antes de proponer. Dijeron: "¡Ok! Entonces algunos dirán: 'deja de quejarte y haz algo'. Así que aquí está lo que vamos a hacer."

    Cognitivamente discurso que destina 11% de sus palabras a describir hechos y datos; 45 de cada 100 palabras son destinadas a la emocionalidad, bajo forma de provocación, opinión, referencia a terceros, e idea épica . Plantean el doble de racionales positivas que negativas y son prolijos en propuestas, bajo forma de objetivos, acciones, estrategia y propuestas genéricas.

    Exigen que: "Cualquiera que sea el resultado que presente el Gobierno mexicano, debe estar respaldado por la pruebas legales y científicas, verificadas por el independiente equipo forense de Argentina que está trabajando en el caso."

    Al referirse a la clase política señalan: "No se les olvide que nosotros pagamos sus salarios. Ellos son nuestros empleados. Ellos siempre se olvidan de esto."

    Los artistas e intelectuales son el faro que nos permite ver lo que no es evidente. Bienvenido este tipo de esfuerzos.

See video
Discurso Íntegro

Mi nombre es Claudia y soy mexicana.

Mi nombre es Mónica y soy mexicana.

Mi nombre es Javier y soy mexicano.

Mi nombre es Cristal y soy mexicana.

Mi nombre es Francesca Guillén y soy mexicana.

Mi nombre es Tiaré Scanda y soy mexicana.

Mi nombre es Luis Gerardo y soy mexicano.

Mi nombre es Natalia y soy mexicana.

Mi nombre es Pablo y soy mexicano.

Mi nombre es Renato y soy mexicano.

Mi nombre es Eréndira y soy mexicana.

Vamos a tratar de explicar en palabras simples lo que está ocurriendo en México, aunque nada de esto es simple.

El titular: “43 estudiantes fueron asesinados por la policiía, en complicidad con grupos criminales”.

Este no es un evento aislado; ha sido así desde que el ex presidente Felipe Calderón decidió lanzar su guerra mesiánica.

Cientos de miles han muerto, y decenas de miles han desaparecido.

México es además uno de los países más peligrosos en el mundo para ser un periodista… o una mujer.

Alrededor de cien periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años. Parece que alguien está temeroso de aquellos que tratan de decir la verdad. Y no olvidemos que cada día 10 mujeres son brutalmente asesinadas. Y de todos estos crímenes, cerca del 80% queda sin resolver.

Y si eres mexicano y has sido asaltado, secuestrado, abusado, violado, o has perdido a alguien por culpa del crimen, entonces ya sabes de antemano que los policías no van a hacer una mierda al respecto.

Ok, entonces algunos dirán: “deja de quejarte y haz algo”. Así que aquí está lo que vamos a hacer.

No actuamos cuando 49 niños murieron quemados y76 quedaron heridos, en Sonora. 22 personas fueron asesinadas en Tlatlaya, 46 en Acteal, 17 en Aguas Blancas. En todos estos casos el Estado estuvo implicado.

Si queremos hacer un cambio, (entonces) tenemos que hacer que la gente esté consiente de esto; crear una mayor conciencia. Para lograrlo, tenemos que dispersar las noticias, tenemos que esparcir el nombre de Ayotzinapa por todos lados.

Este es un nuevo comienzo donde demandamos que el gobierno cumpla con sus obligaciones. Si el Gobierno no puede cumplir con sus obligaciones, entonces el Gobierno debe renunciar.

No se les olvide que nosotros pagamos sus salarios. Ellos son nuestros empleados. Ellos siempre se olvidan de esto.

Debemos crear un Instituto Ciudadano que audite al Estado, y recomendamos a los ciudadanos alrededor del mundo a que hagan lo mismo.

Si queremos lograr justicia por Ayotzinapa, debemos encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos, y los estudiantes deben ser regresados vivos. Cualquiera que sea el resultado que presente el Gobierno mexicano, debe estar respaldado por la pruebas legales y científicas. Verificadas por el independiente equipo forense de Argentina que está trabajando en el caso.

El Gobierno debe mantener la creación de escuelas normales en las áreas rurales. Y todos los prisioneros políticos deben ser liberados.

Le pedimos a la gente alrededor del mundo que pongan presión en sus gobiernos para suspender cualquier tratado con México, hasta que estas demandas sean cumplidas.

Nunca más el poder deberá ser usado contra la sociedad.

Puede que el Gobierno no se preocupe por nosotros, pero nosotros nos preocupamos el uno por el otro.

Transcripción: Ricardo Zavala.