CNDH reclasificación del caso Tlatlaya

Ene 16

CNDH reclasificación del caso Tlatlaya

6.86

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México emitió el pasado 13 de enero un comunicado para notificar de la reclasificación de los hechos ocurridos en Tlatlaya el pasado mes de Septiembre (2014), donde militares tuvieron participación directa con abuso de su autoridad.

Conclusiones Estructurales
9.7
5.4
6.8
9.8
2.6
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
70.2%
17.6%
0%
0%
12.2%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
9.7
Lógica de argumentación
5.4
Tono emocional
6.8
Soportes de la argumentacion
9.8
Cierre
2.6
Argumento principal
9.7

Contundente mensaje que inicia con un propósito muy específico. Dicha característica logra fácilmente transmitirle al lector el tema y propósito de lo comunicado. El comunicado aclara en sus primeras palabras qué ocurrió y qué se espera que ocurra, luego de hacerse pública su decisión. Dijo:

…reclasificar el expediente del caso Tlatlaya como Investigación de “Violaciones Graves” a Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades a quienes fue dirigida la Recomendación 51/2014, tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.

Lógica de argumentación
5.4

Acciones y peticiones específicas que se justifican con datos. Sin embargo, aunque por naturaleza el comunicado es corto, sus descripciones son demasiado breves y no permiten comprender con claridad el origen o estado actual de las circunstancias mencionadas. Un ejemplo de su lógica argumental es cuando dice:

Desde que la CNDH conoció, por los medios de comunicación, de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, conformó un equipo de trabajo que investigó el caso.

Tono emocional
6.8

Plano emocionalmente y sin el empleo de calificativos, el breve mensaje se ciñe a transmitir la información.

Sin procurar empatía con las víctimas y sin tono de advertencia a quienes se les menciona como involucrados directos, el comunicado de la CNDH pierde la oportunidad de construir un vínculo emocional, presentándose plenamente imparcial.

Soportes de la argumentación
9.8

Aunque solo se comprende por 245 palabras, el comunicado está pleno de datos y referencias directas. La CNDH aprovecha cada palabra para justificar y mostrarse informada. Este rasgo ayuda al cumplimiento de su objetivo que es, precisamente, informar.

Un ejemplo es cuando dice: El Presidente de esta Comisión Nacional, Luis Raúl González Pérez, mediante acuerdo número CNDH/ 2/2014/5390/Q, ordenó notificar esa circunstancia a las víctimas, al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Gobernador del Estado de México, para los efectos mencionados.

Cierre
2.6

Utiliza el final de su comunicado para referir un hecho pasado, sin embargo se olvida de resumir y/o concluir sobre los temas señalados o el papel que desempeñará en lo sucesivo. Al concluir tan abruptamente se corre el riesgo de no dejar clara la postura de la institución respecto de sus acciones futuras.

Terminó aportando más información. Sin concluir, finaliza diciendo: El 11 de julio, esta Comisión Nacional inició de oficio el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la Recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014, y dirigida a las autoridades mencionadas, al acreditarse hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia.

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
70.2%

Un total de 70% de Datos: más de la mitad de las palabras del texto son Datos Con Fuente. Con ellos describen o informan de la actuación de la Comisión.
 Como ejemplo: El 11 de julio, esta Comisión Nacional inició de oficio el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la Recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014, y dirigida a las autoridades mencionadas, al acreditarse hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia.

Con fuente
55.5%
Sin fuente
14.7%
Cita a terceros
0%
Percepciones
17.6%

17.55% de las palabras del texto corresponden a Opinión, pues el comunicado no justifica ni especifica cuando menciona: Desde que la CNDH conoció, por los medios de comunicación, de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, conformó un equipo de trabajo que investigó el caso.

Opinión
17.6%
Referencia a terceros
0%
Provocación
0%
Comparación
0%
Duda/pregunta
0%
Juicio de valor positivo
0%
Juicio de valor negativo
0%
Autorevelación
0%
Idea épica
0%
Declaración de principios
0%
Escenarios negativos
0%

Ninguno.

Amenazas
0%
Debilidades
0%
Escenarios positivos
0%

Ninguno.

Ventajas
0%
Oportunidades
0%
Fortalezas
0%
Propuestas
12.2%

Una propuesta de Objetivo con la que arranca el comunicado y deja clara su intensión: con el fin de que las autoridades a quienes fue dirigida la Recomendación 51/2014, tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.

Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
0%
Sólo objetivos
12.2%
Idea genérica
0%
Sólo acción
0%
Sólo responsables
0%
Cápsula y opinión

Estructuralmente, discurso de 6.9/10 en escala ADQAT. Escasas 245 palabras con un claro argumento principal y soportes a la argumentación y una lógica argumental y cierre pobres aderezados con un tono emocional medio.

Contundente mensaje que define un propósito muy específico; señala: reclasificar el expediente del caso Tlatlaya como Investigación de “Violaciones Graves” a Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades a quienes fue dirigida la Recomendación 51/2014, tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.

Plano emocionalmente y sin empleo de calificativos, el breve mensaje se ciñe a transmitir la información, lo que parece apropiado. Puede sonar poco empático.

Emite además claros destinatarios al decir: El Presidente de esta Comisión Nacional, mediante acuerdo, ordenó notificar esa circunstancia a las víctimas, al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Gobernador del Estado de México, para los efectos mencionados.

Cognitivamente discurso que señala hechos o datos en 6 de cada 10 palabras, algo que da sentido al mensaje. 17% de palabras son destinadas a la opinión,  que sobra en este tipo de discurso y 12% de palabras proponen objetivos específicos; apropiado también. Mensaje neutral: claro y al grano en cuanto a la reclasificación, correcto en las formas

Es así como los órganos autónomos pueden ganar credibilidad. Tlatlaya debe ser investigado.

 

Aspectos negativos:

  • Ni un rasgo de empatía para con las víctimas. La CNDH pierde la oportunidad de mostrarse cercana a las víctimas, y se limita a mostrarse imparcial (rasgo que también es necesario, según su función).
  • A pesar de ser breve, el mensaje se emite con poco orden, pues intercala información que temporalmente no es consecutiva.

 

See video
Discurso Íntegro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos resolvió reclasificar el expediente del caso Tlatlaya como Investigación de “Violaciones Graves” a Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades a quienes fue dirigida la Recomendación 51/2014, tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.

El Presidente de esta Comisión Nacional, Luis Raúl González Pérez, mediante acuerdo número CNDH/2/2014/5390/Q, ordenó notificar esa circunstancia a las víctimas, al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Gobernador del Estado de México, para los efectos mencionados.

Dicha reclasificación tiene como fundamento los artículos 1°, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6°, fracción XV, de la Ley de la CNDH.

Desde que la CNDH conoció, por los medios de comunicación, de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, conformó un equipo de trabajo que investigó el caso.

El 11 de julio, esta Comisión Nacional inició de oficio el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la Recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014, y dirigida a las autoridades mencionadas, al acreditarse hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia.

Fuente: http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Comunicados/2015/COM_2015_007.pdf