Cantinflas 'Su Excelencia'

Ene 3

Cantinflas 'Su Excelencia'

7.8

Un personaje popular mexicano que a muchos gusta por su complejidad para hablar y la sencillez de sus ideas. Discurso de la película ‘Su Excelencia’ el Embajador, ante la Asamblea Internacional, de 1966.

Conclusiones Estructurales
7.5
9.0
9.0
5.5
8.0
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
3.3%
66.6%
20.3%
4.1%
5.7%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
7.5
Lógica de argumentación
9.0
Tono emocional
9.0
Soportes de la argumentacion
5.5
Cierre
8.0
Argumento principal
7.5

El argumento principal está expresado al inicio, de una manera muy general, habla sobre la postura del país que representa. Enmarca bien el contexto de su discurso y presenta su dilema en torno a la decisión de: ¿por quién votará?

Señores Representantes: Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.

Lógica de argumentación
9.0

Todos sus argumentos giran entorno al argumento principal y sirven para resolver el dilema de su voto. Con su conocida forma de expresarse de manera redundante, a buen ritmo hilvana sus argumentos de forma ordenada: reflexión - argumento - reflexión - argumento.

Ordenado al presentar sus racionales, en general se percibe informado:

"Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña."

Vuelve a la reflexión, sobre el respeto, la libertad de las ideas, el sistema político y económico. Establece en qué aspectos esta de acuerdo y en que aspectos en desacuerdo con ambas opciones, así les ofrece a cada uno el argumento de por qué no va a votar por unos ni por otros, al tiempo que ofrece una salida digna para un “país” débil como el que representa: "Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares. Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica..."

Tono emocional
9.0

Apuesta por la tolerancia y el respeto al tiempo que denuncia realidades innegables. Emocionalidad que complementa al discurso y a sus racionales. Mensaje de reflexión y crítica sobre los procedimientos del sistema político y económico. Un ejemplo cuando dice: "Para mí todas las ideas son respetables aunque sean 'ideítas' o 'ideotas' aunque no esté de acuerdo con ellas." "¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás!."

REFLEXIVO: "Señores Representantes: Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.

CRITICO PERO RESPETUOSO: "ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en sólo un voto."

CONCILIADOR: "verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares."

Soportes de la argumentación
5.5

Aunque ilustrativas y bien empleadas, su mensaje se sustenta en algunas referencias históricas e información de dominio público (propio de la ficción). Discurso caracterizado por el uso de argumentos de orden reflexivo y racional basados en el sentido común.

Emplea citas bíblicas e históricas para reforzar al discurso argumental y emocionalmente.

"Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: 'El respeto al derecho ajeno es la paz'. Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras."

"dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: 'Amaos... amaos los unos a los otros',

Cierre
8.0

Un cierre que apuntala el sentido emocional del discurso y lo resume. Es reflexivo, emotivo y crítico a la vez. Cita la palabra de Jesús de Galilea: "Amaos los unos a los otros" y se lamenta que este mensaje se entendiera mal y que se haya invertido: "Armaos los unos contra los otros".

"Hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país…"

"Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: 'Amaos... amaos los unos a los otros', pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: 'Armaos los unos contra los otros'...”

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
3.3%

Hace una cita a Don Benito Juárez. Representa 1.6% de su discurso.

Con fuente
0%
Sin fuente
1.7%
Cita a terceros
1.6%
Percepciones
66.6%

Emocional. Destina más de la mitad de sus palabras para expresar sentimientos. Opiniones con 29.8%: "Porque además no considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro" y provocación con 3.5%: "Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles." 

Destaca también por utilizar la idea épica (exaltación), con 12.1%: "Debemos de pugnar por que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos." 

Hace cuestionamientos con 8.1% de sus palabras, para ejemplo: "¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto?"

El cierre es una comparación: "...dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: 'Amaos... amaos los unos a los otros', pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: 'Armaos los unos contra los otros'."

Opinión
29.9%
Referencia a terceros
1.9%
Provocación
3.6%
Comparación
5.8%
Duda/pregunta
8.1%
Juicio de valor positivo
0%
Juicio de valor negativo
3.3%
Autorevelación
0%
Idea épica
12.2%
Declaración de principios
1.8%
Escenarios negativos
20.3%

Utiliza el 20.3% del total de sus palabras para construir racionales negativas. Señala debilidades con 16.9%: "Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga."

Y amenazas con 3.3%: "Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas."

Amenazas
3.4%
Debilidades
16.9%
Escenarios positivos
4.1%

Únicamente señala oportunidades con 4.1%: "Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor, o ese de allá de bigotito que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos."

Ventajas
0%
Oportunidades
4.1%
Fortalezas
0%
Propuestas
5.7%

Destina 91 palabras del total de su discurso para enunciar objetivos y responsables. Para ejemplo: "Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica..."

Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
0%
Sólo objetivos
3.5%
Idea genérica
0%
Sólo acción
0%
Sólo responsables
2.2%
Cápsula y opinión
  • 1613 palabras  cuyas fortalezas son una lógica argumental nada cantinflesca, un elegante tono emocional y un cierre épico. 
  • Sus debilidades, el argumento central y los soportes a la argumentación. Hablamos de una comedia.
  • Al ser su mensajeparte de una película (una ficción) la ausencia de aspectos como datos, cifras, no es tan relevante, sobre todo al considerar los soportes argumentales empleados.
  • Al ser una película, la broma o "falta de seriedad" no afecta el tono emocional.
  • Un discurso que situado en los tardíos sesentas, propone un mundo dividido en dos bloques antagonistas en los gobiernos mundiales.
  • La referencia al contexto es inevitable, la guerra fría vista desde los ojos de naciones poco poderosas, cuyos intereses también van de por medio en las pugnas por el poder.
  • Ordenado al presentar racionales, de una manera popular, comprensible y metafórica. Apuesta por la tolerancia y el respeto, al tiempo que denuncia la irracionalidad de verdes y colorados que representan a liberales y conservadores.  Mensaje de reflexión y crítica sobre el clima de tensión política y económica de la guerra fría.
  • Discurso inteligente, que pondera la palabra tolerancia como clave en el entendimiento entre las naciones.
  • El Cantinflas más político señala: "está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares." Sabio discurso de un histórico del siglo pasado.
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Discurso Íntegro

 

Señor primer ministro, señor ministro de relaciones exteriores, señor secretario general de la asamblea, señores representantes, estimados colegas y amigos.

Me ha tocado en suerte ser el último orador, cosa que me me da mucho gusto, como quien dice, así me los agarro cansados. 

Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores Representantes: 

Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. 

Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.

La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en sólo un voto. 

El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado.
Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. 

Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza.
¡Háganme el favor!...

¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? Porque además no considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro. 

El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos.


Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: 

Primera, porque repito, que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; 

Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos; 

¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos.

Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles. 

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. 
Para mí todas las ideas son respetables aunque sean 'ideítas' o 'ideotas' aunque no esté de acuerdo con ellas. 
Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor, o ese de allá de bigotito que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. 

Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña.

¿Ustedes creen que eso está bien? 
Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien.
Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: 'El respeto al derecho ajeno es la paz'. Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia, con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podremos decir que nos volamos la barda.

Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.
Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga.

¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto?

No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra.

¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás!.


¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese.


Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: 'Ya votó por nosotros', ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. 

Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza. 

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Dolaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?

Debemos de pugnar por que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. 

Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. 

Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares. Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria. Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. 

Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia.
Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. 
Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: 'Amaos... amaos los unos a los otros', pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: 'Armaos los unos contra los otros'... 
He dicho...