Análisis de Raúl Castro tras restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Dic 18

Análisis de Raúl Castro tras restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos

8.34

Luego de largas y secretas negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, el mandatario cubano, Raúl Castro Ruz, emite un mensaje para fijar la posición del Gobierno cubano y exaltar las posibilidades de seguir alcanzando los logros a través del acuerdo.

Conclusiones Estructurales
7.5
8.0
8.2
8.9
9.1
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
12.2%
56.4%
0%
12.6%
18.7%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
7.5
Lógica de argumentación
8.0
Tono emocional
8.2
Soportes de la argumentacion
8.9
Cierre
9.1
Argumento principal
7.5

Mensaje dividido en dos grandes apartados: La posición del pueblo/gobierno cubano, y la apertura de las relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario cubano comienza solo exaltando la disposición del gobierno cubano a la apertura de relaciones; apenas mencionando al propio Estados Unidos. La falta de un propósito dicho de manera clara, dificulta la posibilidad de que quienes le escuchan comprendan el sentido del mensaje. Claro ante la disposición del Cuba pero no ante el futuro de la relación bilateral, el mandatario dijo:
"Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo."

Lógica de argumentación
8.0

Mensaje breve pero de ideas extensamente explicadas. La falta de un argumento central claro y menor calidad en la lógica argumental durante la primera mitad del discurso disminuyen su calificación. Sin embargo en el resto del mensaje, el Presidente cubano administra sus dichos incluyendo en éstos datos, opinión y escenarios futuros, lo que permite comprender la posición del Gobierno cubano, así como las expectativas concretas que se tienen del inicio de las relaciones con el otro país.
Coherente con el estilo argumentativo empleado, emite frases de datos y/o opinión para aclarar la postura de su Gobierno. Por ejemplo: "Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha" o bien "decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación"

Tono emocional
8.2

Un generalizado uso de expresiones emocionalmente neutrales, lo que permite al lector centrarse en la exposición de hechos y propuestas. Sin embargo al referirse a la actuación de los gobiernos (suyo, el de EEUU y la intervención del Papa), el mandatario sube el tono emocional y emplea calificativos que, aunque discretos, dejan entrever la emoción del discursante. Lo que puede ayudar a sensibilizar y empatizar con un sector de audiencia que coincide las en las medidas, pero al mismo tiempo un choque ideológico con quienes disienten de las decisiones hechas.
Por ejemplo dijo. Sobre Cuba: "El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social." Sobre Estados Unidos: "Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo." Sobre el Vaticano: Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos."

Soportes de la argumentación
8.9

Referencias (algunas concretas y otras generales) y propuestas caracterizan la argumentación del gobernante cubano. Dicho rasgo promueve la percepción de estar informado, otorgando cierta credibilidad al personaje. En dos tiempos, el discurso primero explica y justifica la posición de los gobiernos cubano y el estadounidense, hasta señalar los logros concretos alcanzados. Quizá el más importante cuando dice "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas." En una segunda fase, el gobernante cubano desarrolla una propuesta y reitera la posición de su gobierno:
"Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países" (...) "Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales"

Cierre
9.1

Breve conclusión que se hace de manera consecuente al resto del discurso. El mandatario cubano concluye con una propuesta hacia la contraparte y una exaltación ideológica de tolerancia. Deja ver amplia disposición para avanzar en las negociaciones y dicho rasgo ayuda a al lector a concluir claramente el propósito de quien discursa.
"Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias."

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
12.2%

Un octavo de las palabras del texto son Hechos o Datos, todos sin Fuente. "A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación. Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross. Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas."

Con fuente
0%
Sin fuente
12.2%
Cita a terceros
0%
Percepciones
56.4%

Más de la mitad de las palabras corresponden a la formulación de Percepciones. De las cuales las Opiniones ocupan el mayor porcentaje (41%) con ellas transmite sus impresiones sin justificación ni explicación. Referencia a Terceros, Idea Épica y Provocación son otras sub categorías empleadas. Ejemplo de Opinión: "Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868. Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible."

Opinión
41%
Referencia a terceros
7.1%
Provocación
4.2%
Comparación
0%
Duda/pregunta
0%
Juicio de valor positivo
0%
Juicio de valor negativo
0%
Autorevelación
0%
Idea épica
4.1%
Declaración de principios
0%
Escenarios negativos
0%

Ninguna Racional Negativa fue formulada.

Amenazas
0%
Debilidades
0%
Escenarios positivos
12.6%

Otro octavo de las palabras totales fue empleado para posicionar sus Tesis Racionales Positivas; Ventajas y Oportunidades para demostrar avances y elementos favorables de cara a lo logrado por la gestión diplomática y una Oportunidad provocativa: "Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas."

Ventajas
8.7%
Oportunidades
3.9%
Fortalezas
0%
Propuestas
18.7%

Casi 20% de las palabras son usadas para emitir Propuestas. Principalmente Objetivos y Acciones con las que delimita puntualmente soluciones:
"Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas." Y "Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones."

Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
0%
Sólo objetivos
10.1%
Idea genérica
2.3%
Sólo acción
6.3%
Sólo responsables
0%
Cápsula y opinión

- Luego de más de 50 años de constantes ataques desde ambas partes, el mandatario cubano sella su discurso diciendo "debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias."
-Breve discurso que explica la posición actual de Cuba, el reconocimiento al Gobierno de Barack Obama, el Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, así como el planteamiento de propuestas hacia el avance de las negociaciones
- Histórico avance en las relaciones bilaterales... veremos cuánto tiempo demora para una conclusión positiva. - Tomará un largo tiempo para que los puristas y detractores de ambos lados acepten estos avances

Estructuralmente, discurso de 8.3/10 en escala ADQAT; 665 palabras cuyo único elemento débil es la presentación del argumento central.
Inicia con un poco claro: "Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo."
Mensaje breve pero de ideas extensamente explicadas. El estilo diplomático cubano; un ejemplo: "Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha".
Cierra al decir: "Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”. Agradece asimismo la mediación papal.
Cognitivamente discurso que destina 12% de sus palabras a describir hechos y datos sin fuente; Casi 60 de cada 100 palabras son destinadas a la emocionalidad, bajo forma de opinión, referencia a terceros, provocación e idea épica . Plantean racionales positivas y ninguna negativa. Su propuesta se centra en acciones y objetivos concretos.
Una relación que estuvo a punto de llevar al mundo a la guerra nuclear en los sesenta se ha restablecido luego de 53 años. Un capítulo de la historia de América Latina empieza a resolverse sin amagos ni amenazas. Sin duda, un éxito de ambas partes.

Discurso Íntegro

Compatriotas:
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.
Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.
Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.
Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.
La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.
Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.
Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.
A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.
Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.
De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.
Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.
Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.
Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.
Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.
Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.
Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias. Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.
Muchas gracias.

VIDEO: http://youtu.be/f4ArmTvs7Kw