John Lennon y su discurso "Nos Hicieron Creer"

Ene 4

John Lennon y su discurso "Nos Hicieron Creer"

6.9

Un discurso histórico y que nos presenta una perspectiva de los años 60's. "They made Us believe" es un discurso adecuado para su fin: la provocación y la visión.

 

Conclusiones Estructurales
8.5
7.0
10
1.0
8.0
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
17%
58.9%
17.2%
23.9%
0%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
8.5
Lógica de argumentación
7.0
Tono emocional
10
Soportes de la argumentacion
1.0
Cierre
8.0
Argumento principal
8.5

Es su hilo conductor. Anuncia al inicio del discurso lo que les hicieron creer respecto al amor, y lo que dijeron que es este. Señaló: "Nos hicieron creer que el gran amor sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado". "Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad."

Lógica de argumentación
7.0

Con un estilo de poeta explica desde diferentes aspectos, la diferencia entre lo que es "nos hicieron creer" y "lo que no nos contaron". Hace énfasis en lo que sí cree, pero desarrolla poco sus ideas sobre lo que es el amor, centrándose más en el modelo con el que crecieron.
Como ejemplo: "No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de otro."

Tono emocional
10

La más alta calificación estructural. Con un lenguaje adecuado, contundente y asertivo, intenta develar una contradicción entre lo que se ha dicho del amor y lo que no se ha dicho. Como ejemplo:
"No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas." O "(...) Y ahí, cuando estés muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien."

Soportes de la argumentación
1.0

Con excepción de los lugares comunes que señala, no da ningún soporte a sus argumentos, no nos dice quiénes fueron los que "nos hicieron creer que..." ni en función de qué determina sus reflexiones sobre lo que no nos contaron. No hay cifras ni datos duros.

Cierre
8.0

Contundente: plantea casi con obviedad el tipo de reflexión profunda que quiere lograr en sus escuchas y lectores. Una ingeniosa liga entre el amor y la violencia.

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
17%

No utiliza datos o hechos concretos para ilustrar su discurso.

Con fuente
10%
Sin fuente
5%
Cita a terceros
2%
Percepciones
58.9%

Un poema en lírica. Utiliza un 58.96% del total de palabras de su discurso para expresar referencias a terceros, a lo que otros han dicho, en la construcción social del pensamiento colectivo alrededor del amor: "Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad/ Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término deben ser reprimidos. /Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados."

Opinión
0%
Referencia a terceros
0%
Provocación
17.5%
Comparación
32.8%
Duda/pregunta
8.6%
Juicio de valor positivo
0%
Juicio de valor negativo
0%
Autorevelación
0%
Idea épica
0%
Declaración de principios
0%
Escenarios negativos
17.2%

Plantea un 17.6% del total de sus palabras para señalar racionales negativos en torno a la idea principal, "lo que nos han hecho creer". Por ejemplo debilidades, como tal: "Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados." O bien "Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.”

Amenazas
0%
Debilidades
17.2%
Escenarios positivos
23.9%

Con casi una de cada cuatro palabras, emplea 23.88% del total de su poema para plantear alternativas, ventajas y oportunidades al status quo que cuestiona. Como ejemplo: "¡Ah!, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto... cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien."

Ventajas
0%
Oportunidades
23.9%
Fortalezas
0%
Propuestas
0%

No señala.

Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
0%
Sólo objetivos
0%
Idea genérica
0%
Sólo acción
0%
Sólo responsables
0%
Cápsula y opinión
  • Un discurso que resume la transformación cultural del mundo occidental en los años 60 y de la cual él fue actor vital.
  • Una transformación de muy alto significado que en México fue filtrada por “Popotitos” y “Agujetas de color de rosa”.
  • En México, el cuestionamiento es vigente más de 30 años después.
  • Un artista que siempre que pudo cuestionó al status quo. Sobre todo en su etapa post Beatles.
  • Un texto donde se emite una declaración. Un poema cargado de significado político.
  • Contundente, no presenta ningún argumento de mayor peso que sus creencias.
  • No se espera de un artista propuesta sino visiones, oportunidades y provocación. Lennon las manejaba a la perfección en muy pocas palabras.
  • Cabe destacar que es un discurso menos emocional que el de diversos políticos de México evaluados por AdQat.
  • “Si quieres la paz, no hablas con tus amigos. Hablas con tus enemigos.”- Moshe Dayan. Eso hacía Lennon, en un lenguaje novedoso y retador en la época.
  • No se puede comprender la cultura occidental actual sin él.
See video
Discurso Íntegro

Nos hicieron creer que el " gran amor ", sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años.

No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.

No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de otro.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada " dos en uno " : dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba.

No nos contaron que eso tiene un nombre: anulación. Que sólo siendo con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos.

Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.

No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.

¡ Ah!, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto... cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de tí, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien .

" Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor... aunque la violencia, se practica a plena luz del día "